Gamificar el aula de Primaria

Juegos y gamificación en el aula

Gamificar el aula en Primaria ayuda a trabajar todo tipo de materias y contenidos, incluidos los más complejos, así como a desarrollar habilidades entre los estudiantes: el trabajo el equipo, la toma de decisiones y otras competencias. 

Curso: 6to de Primaria
Asignatura: Lengua
Título de la lección: La Expresión oral.
Herramienta digital: Juego online: Tabú.

La comunicación es uno de los elementos esenciales en la relación entre personas y para llevarla a cabo de forma exitosa, es necesario hacer un correcto uso del lenguaje. ¿Por qué no ejercitarla en el aula mediante el juego? 
Para fomentar la expresión oral, la herramienta que propongo es un juego online llamado “Tabú”, ayudará a poner en práctica la escucha activa, la memoria, la pronunciación,  el aprendizaje de nuevo vocabulario, utilizar distintos sinónimos para no ser repetitivos con el uso del lenguaje, entre otros.

Descripción de la actividad:


Formar dos equipos entre los alumnos, ya en el juego online cada equipo en su turno tienen que ir avanzando a medida que van acertando la palabra a adivinar que se le adjudica a uno de los jugadores del equipo. Este jugador debe dar pistas a sus compañeros para que la acierten en un tiempo limitado, de un minuto, la imagen que se ve en la Tablet u ordenador señala algunos términos relacionados con el que se debe acertar, y que está prohibido mencionar; estas son las palabras tabú. Si se llega a mencionar una de esas palabras tabú o se termina el tiempo, pasa a jugar el otro equipo. Gana el equipo que tenga mayor puntaje al finalizar el juego.

Objetivos de Aprendizaje:
·         Rapidez y agudeza del lenguaje:
Una de las destrezas más trabajas en el juego original es la rapidez mental y el uso que le podemos dar al lenguaje. Describir una palabra sin tener permitido decir otras muy similares a ella es sencillamente complicado para muchos niños. Si además le añadimos un temporizador y la presión de tener que conseguir más puntos que el resto, tenemos un reto importante por delante. Las primeras partidas pueden ser frustrante para algunos, pero poco a poco, y conforme avancen los turnos, su mente irá agilizándose y les dará las herramientas necesarias para poder agilizar su capacidad del habla. Viene muy bien para alumnos callados y tímidos, o que no suelen participar en el aula.
·         Sinónimos y antónimos:
Una variante que puedes utilizar cuando tus alumnos ya han completado varios turnos es la de los sinónimos o antónimos. En este caso, los alumnos deberán utilizar para describir la palabra solo sinónimos de las palabras prohibidas, pero en ningún caso podrán realizar descripción alguna. En otro de los casos, pueden utilizar antónimos, pero deberán avisar a los jugadores de su equipo para que ellos lo tengan en cuenta a la hora de intentar adivinar la palabra de la tarjeta.
·         Morfología básica:
Uno de los puntos más importantes dentro de la asignatura de lengua castellana (en el tercer ciclo de primaria), es identificar la morfología de las diferentes palabras en un texto. Con esta variante, que no cambia radicalmente la dinámica del juego, puedes practicar este punto. Para ello, obliga a los alumnos a decir, antes de comenzar su descripción, el tipo de palabra que están intentando adivinar sus compañeros (verbo, sustantivo, determinante, etc). Si queremos complicar un poco las cosas podemos exigir, además del tipo de palabra de la que se trata, el tipo. Por ejemplo: determinante artículo femenino, sustantivo común concreto masculino y plural.


Para jugar haz clic sobre la imagen:
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